Páginas

martes, 13 de septiembre de 2016

Tipos de rosarios



Se acerca el mes de octubre y, según el calendario litúrgico, este es el mes asociado al rosario. El rosario es un símbolo de la religión cristiana católica en forma de cadena con cuentas, una por cada vez que rezamos el Ave María y cada uno de los misterios. Además, incluyen una imagen de la Virgen María, Cristo o algún otro Santo, y siempre rematado con la imagen de Cristo en la cruz. Su origen se remonta al siglo XII, siendo Santo Domingo de Guzmán su implantador como rezo de alabanza a la Virgen María.

Existen varios tipos de rosario, que pueden variar en tamaño, material, acabado, color, etc. De una u otra forma, es una pieza que forma parte de colecciones cofrades de todo tipo, por lo que nunca puede faltar entre las pertenencias de un cristiano: 
El rosario común, de distintos materiales que varían su calidad y distinción. Son muchos los precios en rosarios de metal o de maderas nobles, incluso por propios encargos especiales. 
El rosario servita se identifica por ordenarse las cuentas de siete en siete y sólo en siete grupos, en relación a los siete dolores de la Virgen. 
El rosario de una década, más corto que cualquier otro y que se puede rezar en cualquier parte y rápidamente si se lleva una vida muy activa. 
El rosario dominicano, de cinco décadas en las que se reza un Ave María en cada cuenta y un Padre Nuestro al hacer cada década, siendo el más empleado.