Páginas

jueves, 12 de marzo de 2015

Cuaresma en Sevilla: devoción ante la espera

Ya estamos en Cuaresma, en uno de los momentos de mayor devoción para los cristianos y en uno de los instantes esperados por multitud de sevillanos fieles. Y es que es ahora cuando comienza la cuenta atrás para una de las celebraciones religiosas más importantes, que se ha convertido en pieza fundamental del acervo cultural de la ciudad: la Semana Santa.

El próximo 29 de marzo es cuando arranca la Semana Santa con el Domingo de Ramos. Es entonces cuando las calles de la ciudad se impregnarán de olor a incienso, cuando el silencio de la noche se romperá con la música de cornetas y tambores, cuando las tallas más queridas y por las que se tiene más devoción saldrán al encuentro de sus vecinos.
Pero hasta que llegue ese momento, queda un tiempo de espera, de recogimiento y, sobre todo, de preparativos. Así, desde las cofradías y hermandades se están adquiriendo ciriales, llamadores o cirios pascuales. Elementos todos estos que son necesarios para conseguir que cuando el paso procesione por Sevilla lo haga destilando belleza.


De la misma manera, no hay que olvidar que mientras se acometen los últimos detalles, también se puede aprovechar la Cuaresma para disfrutar de un sinfín de actos religiosos y culturales muy importantes. Entre estos, destacan los siguientes:

  • Pregón de Semana Santa, que tiene lugar en el Teatro de la Maestranza.
  • Besapiés y Besamanos de las distintas hermandades de la ciudad como la del Buen Fin, El Cachorro, la Candelaria…
  • Espectáculo teatral “Poncio Pilato”. El Castillo de San Jorge acoge, hasta el día 22 de marzo, la representación de esta obra, que corre a cargo de la compañía Edeteatro.
Todo esto sin olvidar tampoco que visitar Sevilla en Cuaresma supone tener la posibilidad de saborear algunos de sus platos típicos de estas fechas, como sería el caso de los garbanzos con bacalao o las torrijas.