Páginas

martes, 17 de junio de 2014

Significado y usos del hachón

En cualquier tienda de artículos religiosos o en empresas especializadas en la fabricación de productos religiosos hay que tener en cuenta que toman especial protagonismo los cirios y también los llamados hachones. Estos últimos podemos decir que son las grandes velas que se convierten en elementos claves en los altares de las iglesias, ya que son piezas fundamentales en la celebración de los diversos actos litúrgicos.

La luz que ejerce como símbolo de fe y esperanza es la esencia del citado hachón, que por ello requiere que tenga unas características especiales. Así, las cererías no dudan en realizarlo llevando a cabo el uso de la llamada cera máxima, con el claro objetivo de conseguir un acabado perfecto y una durabilidad elevada. Dicho tipo de cera es el que además se emplea para acometer la fabricación de los ciriales que se encargan de iluminar permanentemente los altares de los templos.

No obstante, además de todo lo expuesto, cuando se habla de hachones es importante tener claras otras señas de identidad que les diferencian dentro del ámbito religioso:
  • Cuentan con un gran tamaño, que les identifica respecto al resto de velas y cirios.
  • Se convierten en los principales instrumentos que se emplean en las salidas procesionales, fundamentalmente en los pasos de los Cristos Crucificados, que son muy sobrios pero que requieren una iluminación perfecta, elegante e íntima.
  • Lo habitual es que en estas estaciones de penitencia se coloquen cuatro hachones dentro del paso, uno en cada esquina.
  • Es cierto e innegable que muchas cofradías han ido sustituyéndolos por otros dispositivos similares como sería el caso de los candeleros de varios brazos. No obstante, las hermandades con más solera y tradición no dudan en hacer uso de los hachones, por la presencia que tienen y por la luz tan tenue y sentimental que aportan a sus imágenes.